El Oscar que Tom Cruise esperó toda una vida: el actor, de 63 años, recibe el premio honorífico de la Academia

Paloma Anaya

Tom Cruise, nominado en cuatro ocasiones a los Oscar como actor y productor, ha sido galardonado con el primer Oscar de su carrera —el honorífico— durante la ceremonia de los Governors Awards 2025.

El protagonista de Top Gun: Maverick subió al escenario para recoger el premio de manos de Alejandro González Iñárritu y aprovechó su discurso para hacer una promesa muy personal en medio de una gran ovación de todos sus compañeros de industria. «Quiero que sepan que haré todo lo posible por este arte, para apoyar y defender nuevas voces, para proteger lo que hace poderoso al cine. Ojalá sin muchos huesos rotos más», bromeó el protagonista de Misión Imposible, célebre por hacer él mismo las escenas de acción más arriesgadas.

Los dobles de acción no han sido nunca reconocidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero eso cambiará a partir de 2028, ya que los organizadores han decidido que a partir de la edición 100ª de los Oscarhabrá un reconocimiento para estos profesionales en la nueva categoría, «Achievement in Stunt Design» (premios al diseño de acrobacias).

Cruise, visiblemente emocionado, reivindicó el valor del cine ante una sala rendida a sus pies. «El cine me lleva a recorrer el mundo. Me ayuda a apreciar y respetar las diferencias. También me muestra nuestra humanidad compartida, lo parecidos que somos en tantos sentidos. Y no importa de dónde vengamos, en esa sala de cine reímos juntos, sentimos juntos, esperamos juntos, y ese es el poder de este arte. Y por eso es importante, por eso es importante para mí. Hacer películas no es lo que hago, es lo que soy”.