Trump prepara un histórico viaje relámpago a Medio Oriente para celebrar el acuerdo entre Israel y Hamas: “Terminamos la guerra”

Guillermo Idiart

Un viaje relámpago a Israel el fin de semana, un discurso ante el Parlamento que podría ser histórico y hasta un posible encuentro con los rehenes de Hamas que sean liberados. Luego del anuncio de la primera fase del acuerdo de paz para Gaza propuesto por Donald Trump, la Casa Blanca acelera este jueves los planes para sumar potentes imágenes al que, en caso de concretarse como lo pensó el presidente norteamericano, sería el mayor éxito diplomático de su gestión.

Al responder preguntas de periodistas tras una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump anticipó que en virtud del acuerdo el grupo terrorista palestino devolverá a los rehenes a principios de la próxima semana. “Recuperaremos a los rehenes el martes, lunes o martes”, declaró el presidente, quien calificó el acuerdo como “un avance trascendental” que traerá “la paz a Medio Oriente”. “Terminamos la guerra”, celebró.

Mientras se espera la decisión del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu sobre el acuerdo, esta tarde, la primera avanzada del gobierno norteamericano para preparar la visita de Trump a Israel tendría dos protagonistas centrales en las negociaciones sobre el plan de paz: Steve Witkoff, el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, y Jared Kushner, yerno del presidente.

Según informaron medios israelíes, está previsto que ambos lleguen esta noche al país luego de participar de las conversaciones de alto el fuego en Sharm el-Sheikh, en Egipto, el miércoles. Incluso se especula con que visitarían la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, donde desde anoche hay celebraciones tras el anuncio de Trump en su red Truth Social.