Ivonne Nóchez gana medalla de oro en los Juegos Mundiales Chengdú 2025

Ivonne Nóchez, patinadora del Team ESA, no tiene límites y este martes consiguió una histórica medalla de oro en los 100 metros carriles de los Juegos Mundiales Chengdú 2025, dándole así a El Salvador la primera presea dorada en el certamen mundial.

“Estoy muy contenta de ser la primera en ganar oro en Juegos Mundiales, súper orgullosa de mí y agradecida con todos los que son parte de este increíble logro”, dijo desde territorio asiático la patinadora salvadoreña.

Nóchez registró un tiempo de 10.702 en la final de los 100 metros carriles y ese crono le bastó para quedarse con el primer lugar de la prueba. La medalla de plata fue para la francesa Haila Brunet con un crono de 10.742 segundos y el bronce para la guatemalteca Dalia Soberanis con un registro de 11.275 segundos.

De esta forma, Ivonne se une al arquero Roberto Hernández, medalla de bronce en Cali 2013, como los únicos atletas salvadoreños en ganar medallas en Juegos Mundiales, que es la competencia en la que participan los deportes que están fuera del programa de los Juegos Olímpicos.

El camino a la medalla

En su camino a la medalla, la patinadora nacional registró 10.909 segundos que le bastaron para adueñarse de su heat y superar a la china Qing Zhou que registró 11.417 y a la coreana Yerim que cronometró 12.942 segundos.

Luego, en semifinales, Ivonne volvió a bajar su tiempo a 10.840 para quedarse con el primer lugar y el boleto a la final. El segundo peldaño fue para la chilena Catalina Lorca con 11.246 segundos y el tercero para la colombiana María Fernanda Timms con 11.403.