Lanzan la Unidad Neurológica de Diálisis Peritoneal Continúa Ambulatoria y Hemodialisis en ISSS Sonsonate

El Hospital Regional de Sonsonate del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) lanzó la Unidad Nefrológica de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y Hemodiálisis, medida implementada en respuesta al creciente número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC).

“Ahora estos pacientes ya no tienen que ir al Hospital Regional de Santa Ana, sino que podrán recibir sus tratamientos de hemodiálisis en el Hospital Regional de Sonsonate. Ya todos los pacientes de Acajutla, Juayúa, Sonzacate y todas las zonas aledañas ya no tendrán que gastar en traslados, ni desvelarse o despertarse temprano”, expresó la directora general del ISSS, Mónica Ayala, quien presidió la inauguración, acompañada de la subdirectora de la misma instancia, Wendy López, junto con el gerente de Salud, Edwin Salmerón.

La población beneficiada es de 65 pacientes con diagnóstico de ERC en estadios 4 y 5, quienes necesitan recibir tratamiento de hemodiálisis, y también 175 pacientes que están con diálisis peritoneal, 240 en total. Anteriormente, existía la dificultad de desplazarse hacia San Salvador, a los establecimientos del ISSS que proporcionan el servicio.

“Fue un esfuerzo de esta administración acercar estos servicios y ha sido en nuestras visitas, en los centros, el ver esas realidades, el ver con nuestros profesionales, con nuestros nefrólogos, con los directores y ver la realidad de los pacientes, de la misma administración, de ver que no teníamos esos servicios y que había que ampliarlos”, agregó Ayala.

Con la inauguración de esta unidad se amplía la prestación de servicios a pacientes con diagnósticos de esta índole, contando con equipo multidisciplinario, insumos y mobiliario; además de proveer de recurso humano capacitado en esta zona. Los servicios de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y Automatizada (DAP), se brindarán en los horarios ya acostumbrados, y el nuevo servicio de hemodiálisis brindará atenciones de lunes a sábado de 6:00 a. m. a 2:00 p. m.