Putin le avisa a Trump que responderá al reciente ataque de Ucrania contra bases aéreas en Rusia

En esta fotografía de la piscina distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión del Consejo de Seguridad a través de un enlace de vídeo en la residencia estatal Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 15 de marzo de 2024. (Foto de Mikhail METZEL / POOL / AFP )

Redacción – BBC News Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Moscú «tendrá que responder al reciente ataque contra bases aéreas» rusas, ejecutado por Ucrania el domingo pasado.

Esta información fue divulgada por el propio Trump en un mensaje que publicó en su plataforma Truth Social, en el que señaló que Putin le hizo el anuncio durante una llamada telefónica que mantuvieron durante una hora y 15 minutos este miércoles. El mandatario estadounidense dijo que la conversación fue buena, pero advirtió que no auguraba una paz próxima.

«Hablamos del ataque de Ucrania a los aviones rusos atracados, así como de otros ataques perpetrados por ambas partes. Fue una conversación positiva, pero no una que conduzca a una paz inmediata. El presidente Putin afirmó, con mucha firmeza, que tendrá que responder al reciente ataque a los aeródromos», escribió Trump.

El ataque implicó la operación de más de un centenar de drones dentro de territorio ruso que fueron usados para dañar bombarderos rusos de largo alcance con capacidad nuclear. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que en el ataque más de 40 aparatos fueron dañados, lo cual de ser cierto supondría que un tercio o más de la flota rusa ha sido inutilizada.

Kyiv afirma que 41 bombarderos estratégicos fueron impactados y «al menos» 13 fueron destruidos. Moscú no ha confirmado ninguna pérdida de aeronaves más allá de indicar que algunos aviones habrían sido dañados.

Zelensky, por su parte, reaccionó a través de su cuenta en la red social X. «Muchos han hablado con Rusia a diversos niveles. Pero ninguna de estas conversaciones ha traído una paz segura, ni siquiera ha detenido la guerra», escribió el presidente ucraniano.