Distintas instituciones se encuentran brindando una atención integral a las familias que han decidido evacuar sus viviendas ante el incremento de los riesgos por las lluvias que han dejado en el país los remanentes de la depresión tropical Sara, que impactó el territorio centroamericano desde el mar Caribe.

Hasta la mañana de este lunes, tres albergues permanecían activos en diversas zonas del territorio nacional, número que aumenta conforme lo hace la cantidad de salvadoreños que requieren un resguardo seguro debido a la vulnerabilidad de los lugares que habitan. “Estamos pendientes sobre el tipo de atención que se les está dando (en los albergues), me refiero a la atención médica, la atención psicosocial, la alimentación que también esté llegando a tiempo en los horarios pertinentes y por supuesto con la calidad que sea pertinente”, aseguró el subdirector de Protecición Civil, Fermín Pérez, quien realizó un recorrido por un albergue habilitado en el distrito de Teotepeque, municipio de La Libertad Costa.
Instituciones como el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele; la Superintendencia de Regulación Sanitaria, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, se han sumado al personal de la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación que mantiene presencia en estos albergues.
Cada uno de estos refugios cuenta con espacios adecuados para que las personas puedan pernoctar y permanecer el tiempo necesario mientras duran las lluvias o hasta que sus hogares se encuentren en condiciones óptimas para regresar. Alimentación, agua potable, servicios sanitarios, camas y frazadas, así como atención en salud están garantizados en los 170 albergues que el Gobierno del Presidente Bukele ha equipado ante las lluvias. “En La Libertad Costa tenemos alerta naranja, por lo que nos hemos anticipado y tenemos ya 10 albergues equipados solo en este municipio”, aseguró por su parte la gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran.


