Las autoridades monitorean la actividad sísmica en el territorio nacional, ante los recientes movimientos telúricos registrados en distintas zonas del país, se han implementado acciones preventivas y de vigilancia.
El sistema de monitoreo sísmico de El Salvador, considerado uno de los más avanzados de la región, está en funcionamiento las 24 horas del día. Este sistema permite detectar y analizar en tiempo real cualquier actividad sísmica, lo que facilita la toma de decisiones inmediatas por parte de las autoridades para coordinar medidas preventivas y de protección de la vida de las familias.
El Ministro de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN), Fernando Lopéz, destacó avances en la red nacional de monitoreo sísmico, “Nosotros tenemos una de las redes más robustas de la región para detección de sismos, eso es algo bien importante”, enfatizó López. Esto representa un significativo avance en la capacidad de respuesta ante eventos naturales de este tipo, detalló.
López agregó que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con procesamiento automático que permite validar la información de manera técnica con más rapidez, y en minutos se obtienen datos preliminares, los datos finales y los mapas de intensidad instrumental.
