Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

NUEVA YORK, NUEVA YORK - 13 DE MARZO: En esta ilustración fotográfica, se ve la aplicación TikTok en la tienda de aplicaciones de un teléfono el 13 de marzo de 2024 en la ciudad de Nueva York. El Congreso está listo para votar y aprobar un proyecto de ley que podría prohibir la popular aplicación TikTok en todo el país y enviarse al Senado para su votación. El proyecto de ley obligaría a la empresa china ByteDance a desinvertir en TikTok y otras aplicaciones de su propiedad dentro de los seis meses posteriores a la aprobación del proyecto de ley o enfrentar una prohibición. Los legisladores argumentan que ByteDance está en deuda con el gobierno chino por convertir la aplicación en una amenaza a la seguridad nacional. (Ilustración fotográfica de Michael M. Santiago/Getty Images) (Foto de Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)

El director ejecutivo de TikTok dijo que una ley promulgada el miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden, es de hecho una prohibición de la plataforma en el país y sostuvo que la empresa recurrirá a la Justicia.

«No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y vuestra voz», lanzó Shou Zi Chew en un mensaje en video subido en la propia plataforma de intercambio de videos.

«Continuaremos luchando por vuestros derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar», añadió el CEO.

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses. De lo contrario, la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones de los smartphones en todo territorio estadounidense.

La iniciativa había sido aprobada antes en la Cámara de Representantes (Baja) del Congreso.

«Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad», sostuvo el CEO de la empresa china.

TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Muchos dirigentes políticos estadounidenses consideran que esta aplicación permite al gobierno de Pekín recopilar datos privados para espiar y manipular a sus usuarios.

Este miércoles además, TikTok suspendió un programa lanzado en Francia y España que incluía recompensas a usuarios y que había promovido una investigación de la Unión Europea (UE) por sospechas de generar adicción.

En un mensaje en la red social X, TikTok anunció: «Suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite (una versión simplificada de su aplicación de videos) mientras abordamos las preocupaciones que (los reguladores) han planteado».

«TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión (el brazo ejecutivo de la UE) y otros reguladores», señaló el mensaje.

La semana pasada, la Comisión Europea había exigido explicaciones a TikTok sobre ese programa, por sospechas de generar «conductas adictivas», y posteriormente amenazó con suspender el plan ante evidencias de haber sido lanzado sin haber presentado antes una evaluación de riesgos.