Protección Civil de El Salvador y Mitigación de Desastres advierte al pueblo salvadoreño del acercamiento de una “onda tropical que genera vientos y lluvias a nivel nacional, la advertencia se sustenta en el Informe Especial N°3 lanzado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales.
El informe indica que se proveen lluvias y tormentas aisladas en la franja norte, que se desplazaran al sureste, principalmente, en la zona paracentral y central, en las que se esperan lluvias y vientos por la mañana con una velocidad de 08 a 16 kilómetros por hora, sobre estas condiciones se les informa a todas las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, que estén atentos a realizar acciones ante cualquier eventualidad que las lluvias puedan provocar.
Se espera que todos los salvadoreños acaten el llamado de las autoridades ante el acercamiento de la onda tropical, y tener precaución en estas vacaciones agostinas y estar preparados a cualquier emergencia que se presente, evitando cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que genere las lluvias, tener identificadas las zonas de riesgos y tomar medidas de mitigación y tomar las decisiones mas oportunas y evitar estar en las zonas de riesgo.
El informe manifiesta que “La onda tropical que afecto desde el viernes el territorio nacional, se ha alejado hacia costas de México y a dejado de influenciar a El Salvador. Aunque sobre Centroamérica y El Salvador persisten y deja vaguadas y el acercamiento de otra onda tropical, que continuara generando incremento de la nubosidad y la ocurrencia de lluvia y tormentas en el territorio nacional. Para el martes 1, miércoles 2 de agosto, se prevé la influencia de una onda tropical que genera lluvias y tormentas eléctricas con ráfagas de viento previo y durante su desplazamiento”.