El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, destacó la importancia sobre la prevención de incendios y las principales causas que los han provocado, ante un incremento registrado. Además, reiteró que se encuentra activa la alerta amarilla debido al aumento de siniestros.
“Se mantiene activa la alerta amarilla a escala nacional, ante el incremento de incendios que se ha registrado en el país, que responde al aumento en las estadísticas de incendios y no a la presencia de vientos. Los eventos reportados no han sido provocados por vientos norte, sino que registran intervención humana”, señaló Solano.
Por ello, hizo un llamado a las personas a evitar todo tipo de quemas, ya que según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se registran focos de calor en diversos puntos, esto se convierte en un factor determinante en la propagación de incendios, generando riesgos a la integridad humana.
Uno de los siniestros más catastróficos registrados en los últimos días fue el ocurrido el pasado fin de semana en el Centro de San Salvador, donde 5 personas fallecieron tras el incedio de varios edificios que funcionaban, entre otras cosas, como mesones.
“En un incendio, los protocolos de evacuación difieren de los aplicados ante un sismo, debido a los riesgos específicos de cada emergencia. Entre el 1 de enero al 16 de febrero, en 2025 se registraron 571 incendios en maleza; en 2026 van 984, con un incremento del 72 %. Forestales 15 en 2025 y 50 en 2016, es decir un 233 % más. Estructurales hubo 117 en 2025, y en el presente van 169, con un aumento del 44 %. En basureros se registraban 74 en 2025, en la actualidad van 115, con un 55 % de aumento. Vehículos 57 en 2025 y 60 en 2026, es decir 5 % de aumento”, añadió.
PUEDES VER:

