La Dirección General de Protección Civil, considerando el incremento de incendios reportados por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador en lo que va de 2026.
Las autoridades estableceb que a la fecha, la ocurrencia de 52 incendios forestales y 458 incendios en maleza afectando cerca de 339 hectáreas de terreno; además de perjudicar personas, debido al abundante humo que se genera de la combustión de material vegetal. Asimismo, 115 incendios en basureros.
Los informes diarios del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), relativos a los puntos de calor en el territorio nacional y la existencia de abundante cobertura vegetal seca que facilita la propagación del fuego, generándose así, las condiciones que incrementan la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, por tanto, emite ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL POR INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES.
Ante esta situación se establecen las siguientes acciones operativas, medidas preventivas y recomendaciones:
- Las Comisiones Técnicas Sectoriales de Seguridad, Servicios de Emergencias e Infraestructura y Servicios Básicos, deben activarse y mantenerse en condición operativa.
- El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional debe activarse y mantenerse en condición operativa, para dar seguimiento y gestionar adecuadamente las acciones de respuesta.
- Las mesas de manejo del fuego de la Comisión Nacional de Incendios Forestales, deben activarse y mantenerse en condición operativa para operativizar la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego.


