LA NACION
Sergio Ramos, que todavía no oficializó su retiro como futbolista, apunta a dar un paso más de cara al futuro. Se asoció con el grupo inversor Five Eleven Capital, liderado por el empresario argentino Martín Ink, y alcanzó un preacuerdo para negociar la compra de Sevilla, el club en el que se formó como futbolista.
Five Eleven Capital es un holding de fútbol con sede en Madrid que opera a través de una red de clubes y empresas independientes, interconectadas dentro de un ecosistema unificado. El grupo está liderado por Martín Ink, emprendedor argentino con una amplia trayectoria como director de inversiones y asesor en fusiones y adquisiciones, y por el español Andrés Tortarolo Fragola, CEO de Vanquish, una empresa dedicada al marketing y el entretenimiento deportivo.
Entre las principales iniciativas de Ink se destaca Legends, el museo de fútbol más grande del mundo, con sedes en Madrid y Arabia Saudita. Por su parte, Tortarolo Fragola gestiona en exclusiva a nivel mundial los derechos de imagen de más de 32 futbolistas de élite como Enzo Fernández, Moisés Caicedo o Ronald Araújo, así como de leyendas internacionales como Gianluigi Buffon o Ezequiel Lavezzi.
El grupo inversor fue fundado en enero de 2024 y tiene como principal objetivo imitar el modelo de multipropiedad de clubes de fútbol que ha ganado terreno en Europa y en otros países. En ese marco, ya intentó entrar al fútbol español mediante la compra del Espanyol, aunque finalmente la operación no tuvo éxito.
El año pasado adquirió un 10% de las acciones del club húngaro Debrecen, de Primera División, que, según la prensa de este país, revendió a final del pasado ejercicio. El consorcio apunta a funcionar de la misma manera que el City Football Group donde cada uno de sus clubes actúe de forma autónoma, pero interconectados con el fin de entablar sinergias y filosofías de trabajo.



