El Presidente Nayib Bkele presidió el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador, que reunió a miembros de la Junta Directiva de Próspera Foundation, integrada por senadores y congresistas de los Estados Unidos, así como autoridades de los tres órganos del Estado salvadoreño, y líderes religiosos del país.
La actividad, desarrollada en el Palacio Nacional, en San Salvador, se consolidó como un espacio de unidad espiritual, en el que la fe fue el eje para promover valores que fortalezcan la paz y la visión compartida de un país en transformación.
Durante su discurso, el mandatario recordó el pasado oscuro que por años marcó al territorio salvadoreño, consecuencia de la violencia ejercida por las pandillas. Recordó cómo ese período dejó profundas heridas en las comunidades y limitó el desarrollo del país, subrayando que la superación de esa etapa ha requerido decisiones firmes, pero también una base sólida de valores, fe y unidad nacional.
Mencionó que, hubo un fin de semana en 2022 en el que estas estructuras criminales intensificaron sus ataques, asesinando aproximadamente a un salvadoreño cada media hora: «No sabíamos qué hacer y entonces dije: ‘hagamos una oración’ y oramos, pedimos sabiduría, guía, pero sobre todo pedimos por algo que era mi mayor temor y era que cuando fuéramos contra ellos, había 70,000 pandilleros, las bajas humanas fueran mínimas”, detalló.
Destacó que no se tuvo ninguna baja civil, lo que representa “una prueba fehaciente de que Dios obra cuando se le pide con fe, y no hay forma que nadie lo niegue”. Asimismo, indicó que otros países han intentado replicar el modelo de transformación, con quienes se han compartido información, diseños de las cárceles y donde se han enviado equipos para trabajar en conjunto. Empero, hasta hoy, ninguno ha obtenido los resultados alcanzados en nuestra nación, señalando que la razón es porque como pilar fundamental debe incluirse la oración.
«Vamos a recordar al Presidente Bukele por los tantos éxitos que ha tenido en su administración (…). En la escritura dice que si levantamos el nombre de Jesús, todas las cosas serán atraídas a Él. Así que hoy, juntos en El Salvador, en el primer desayuno nacional de oración en este país, estamos levantando el nombre que es sobre todo nombre», expresó el fundador Próspera Foundation, Manuel Espina.




