Autoridades activan dispositivos de vigilancia y monitoreo de comercios a traves del plan Defensoría Navideña

Las autoridades implementa un monitoreo en comercios a escala nacional para que se respeten los derechos de los consumidores durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

El presidente de la Defensoria, Ricardo Salazar, presentó los primeros resultados obtenidos tras siete días de inspecciones y atención de denuncias, desarrolladas como parte del plan Defensoría Navideña.

“Esta es una celebración muy importante en la cual la Defensoría del Consumidor activa todos sus mecanismos para brindar protección a los salvadoreños y a las personas extranjeras que nos visitan. Hemos mantenido en esta primera semana de diciembre un despliegue nacional para verificar disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito y normativa técnica sobre calibración de balanzas”, explicó.

Como parte de estas acciones, la institución ha activado procedimientos sancionatorios contra comercios que no cumplen la normativa. Las multas pueden oscilar entre 200 y 500 salarios mínimos. Las inspecciones continuarán en tiendas de calzado, accesorios, ópticas, joyerías, supermercados, dulcerías y otros negocios con alta demanda durante las festividades.

El funcionario detalló que estos controles buscan prevenir abusos y corregir irregularidades a tiempo. “Este es un esfuerzo importante que vamos a mantener durante todo el mes de diciembre. Entre los primeros resultados, hemos realizado más de 110 verificaciones a escala nacional, de las cuales el 15 % presentó incumplimientos relacionados con promociones sin información clara y condiciones exigibles para hacer efectivas las garantías”, agregó.

También informó que han registrado una actividad significativa en la primera semana del plan. Se han atendido más de 1,700 consumidores en casos vinculados a servicios financieros, telecomunicaciones, cobros indebidos y ofertas incumplidas. Además, se han gestionado más de 200 devoluciones que superan los $100,000.