Elecciones en Honduras: el voto masivo amenaza la continuidad en el poder de la izquierda

Una funcionaria electoral cuenta votos para Nasry Asfura tras el cierre de urnas en Tegucigalpa - Créditos: @LUCAS AGUAYO

LA NACION

Honduras cerró este domingo al anochecer sus 19.167 juntas receptoras de votos en una jornada cívica y democrática marcada por la gran afluencia a las urnas.

Con el 43% de los votos escrutados, los resultados preliminares y parciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, muestran que los candidatos opositores, el empresario conservador Nasry Asfura y el popular expresentador Salvador Nasralla, del Partido Nacional, encabezan la contienda presidencial, con el 40,54% y el 38,99% de los votos respectivamente. Mientras que la postulante oficialista, Rixi Moncada, se ubica por el momento en el tercer lugar, con algo menos del 20%.

Durante la jornada electoral, las largas colas se mezclaron con las argucias del oficialismo izquierdista para mantenerse en el poder y con los ecos de la enorme irrupción de Donald Trump en un país que tiene a su principal recurso económico (las remesas de entre un millón y medio y dos millones de emigrantes) en Estados Unidos. Tantos ingredientes electorales provocaron que Moscú, a casi 11.000 kilómetros de distancia de la capital Tegucigalpa, interviniera a través de uno de sus portavoces oficiales para protestar por las maniobras del mandatario estadounidense. Lo nunca visto para el pequeño país centroamericano, bajo los ojos del mundo en las elecciones que no sólo determinarán la nueva presidencia, también elegirán a 128 diputados y 298 alcaldes.

Los tres candidatos desoyeron todo el día la ley electoral para proclamarse ganadores con sus respectivas encuestas a pie de urna, sabedores de lo que estaba en juego tanto dentro como fuera del país.

El liberal Salvador Nasralla no dudó en cantar victoria, empujado por los vientos de cambio que se respiraron durante todo el día en el país. “Que nadie decida por nosotros: lo que se gana en las urnas debe respetarse en todo el país”, aseguró firme el popular periodista, de 72 años.

Antes de conocerse los resultados, en los datos no publicados de varios medios de comunicación, aparecía Nasralla a la cabeza de los votos, con más de 10 puntos de ventaja sobre sus rivales. Desde el principio de la campaña, el outsider liberal quiso situarse entre medias de los nacionalistas marcados por la condena por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández, ahora indultado por Trump, y del oficialismo, tan próximo a las dictaduras de Venezuela y Cuba.