Agencia EFE
Los representantes legales de Daddy Yankee y su exesposa, Mireddys González, alcanzaron un acuerdo para que el famoso artista urbano pueda usar sus marcas profesionales, incluidos su nombre artístico y seudónimos, como las siglas DY que últimamente ha usado tras anunciar su retiro musical.
Así se desprende de una moción conjunta difundida este viernes y presentada ayer ante la jueza María Antongiorgi Jordán, en el Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan), en la que los abogados notificaron que «las partes han llegado a un acuerdo total y definitivo sobre todas las reclamaciones presentadas en esta acción».
Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del cantante, presentó esta semana una nueva demanda en el Tribunal Federal alegando que su exesposa buscaba impedir que usara determinadas marcas, incluyendo Daddy Yankee y DY. Ante ello, el cantante y su equipo legal solicitaron que se emitiera una orden prohibiendo dicha acción, a lo que la jueza pidió que en 48 horas la parte demandada respondiera al reclamo que hizo el artista y sus abogados.
«Las partes han acordado que este honorable tribunal dictará sentencia incorporando los términos de dicho acuerdo y que dicha sentencia será definitiva e inapelable», detalla el documento, que sostiene que esa corte conserva «la jurisdicción para hacer cumplir los términos del acuerdo, si fuera necesario».
El pacto establece que González «acuerda, se compromete y se obliga a que, en el futuro, ya sea directa o indirectamente, no tomará ninguna medida destinada a limitar, afectar o impedir que Ramón Ayala Rodríguez utilice las marcas comerciales Daddy Yankee o DY».
Además, el acuerdo indica que González se compromete «a no menospreciar, diluir o afectar negativamente a las marcas cubiertas, ni a registrar o intentar registrar ninguna marca que pueda considerarse sustancialmente similar o que pueda causar una probabilidad de confusión».