Agencia EFE
Venezuela exigió este jueves a EE.UU. cesar lo que califica como una postura «guerrerista», tras denunciar una «incursión ilegal de aeronaves de combate» del país norteamericano a 75 kilómetros de sus costas, en el mar Caribe, un hecho que, anunció, denunciará ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y otras instancias como la Celac.
«Venezuela exige al secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, que cese de inmediato en su postura temeraria, aventurera y guerrerista, que pretende socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe y pone en peligro la estabilidad regional», dijo el Ejecutivo de Nicolás Maduro en un comunicado.
La Administración chavista rechazó «enérgicamente la incursión» de esas aeronaves que, señaló, fueron detectadas este 2 de octubre «dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía», lo que, además, fue identificado por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai). A juicio de Caracas, esta maniobra, también avistada por una «aerolínea colombiana», representa «una provocación que amenaza la soberanía nacional y contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional».
«Este grave reporte se añade a otras incursiones ilegales similares previamente registradas y ya denunciadas por el Gobierno bolivariano, lo que configura un patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado», reza el texto suscrito por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, Venezuela aseguró que «no aceptará intimidaciones ni agresiones de ninguna potencia extranjera» y que «ejercerá plenamente su derecho a la defensa de la soberanía nacional, conforme al derecho internacional».
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantendrá en alerta permanente con su Sistema Integrado de Defensa Aeroespacial», indicó.