Paula RAMON
El programa de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras amenazas de la administración de Donald Trump, regresará el martes al aire, anunció Disney. Pero no será transmitido en buena parte del país, decidió la compañía que controla una de las redes de difusión en Estados Unidos.
Disney, dueña de la televisora ABC que emite «En Vivo con Jimmy Kimmel», suspendió el miércoles el programa nocturno de variedades luego de que el gobierno amenazara con retaliaciones tras desaprobar comentarios hechos por el presentador en su edición del lunes sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha y aliado de Trump, Charlie Kirk.
«Es una decisión que tomamos porque consideramos que algunos de los comentarios eran inoportunos», explicó este lunes el conglomerado del entretenimiento. «Hemos pasado los últimos días en conversaciones profundas con Jimmy y, tras ellas, decidimos que el programa vuelva al aire el martes», agregó Disney.
Sin embargo, Sinclair, una de las compañías que controla decenas de canales afiliados a ABC y que transmiten su programación en buena parte del país, informó poco después en un breve comunicado en X que reemplazarían el programa con noticias a partir de este martes.
«Las discusiones con ABC continúan al tiempo que evaluamos el potencial regreso del programa», agregó el texto.
Las amenazas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, que regula el sector en Estados Unidos) y la salida del aire del programa de Kimmel, quien muchas veces apunta sus dardos a la administración del presidente Donald Trump, generó críticas en la izquierda por considerar que infringe la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión en el país.