Este miércoles por la noche se supo que el late night show de Jimmy Kimmel, uno de los presentadores más famosos de los Estados Unidos, «será suspendido indefinidamente”, según comunicó un portavoz de la cadena ABC, propiedad de Disney, sin brindar más detalles. La decisión, celebrada por el presidente Donald Trump en sus redes sociales, se tomó a raíz de las críticas que recibió el conductor por sus comentarios sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, y luego de las amenazas del ala republicana con “tomar medidas al respecto”.
¿Qué había dicho Kimmel? “El fin de semana tocamos fondo con la pandilla MAGA [en referencia al eslogan Make America Great Again] intentando desesperadamente caracterizar a este chico [Tyler Robinson] que asesinó a Charlie Kirk como algo más que uno de ellos y haciendo todo lo posible para sacarle rédito político”, dijo durante su monólogo del día lunes.
Las consecuencias políticas no tardaron en llegar, especialmente porque Kimmel, además de su humor y su labor como presentador de los Oscar (en 2017, 2018, 2023 y 2024) y los Emmy (en 2012, 2016 y 2020), es reconocido como un gran detractor del actual mandatario de los Estados Unidos, y en más de una oportunidad aprovechó la plataforma de su programa para criticarlo.
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, instó este miércoles a las emisoras locales a dejar de emitir Jimmy Kimmel Live! y sugirió que estas podrían ser multadas o perder sus licencias si existía un patrón de comentarios distorsionados. “Podemos hacerlo por las buenas o por las malas. Estas empresas pueden encontrar cómo cambiar la conducta y tomar medidas sobre Kimmel, francamente, o la FCC tendrá trabajo por delante”, advirtió. Luego, Nexstar Media Group anunció que dejaría de emitir el programa en sus 32 filiales de la ABC. “Los comentarios de Kimmel sobre la muerte de Kirk son ofensivos e insensibles en un momento crítico de nuestro discurso político nacional, y no creemos que reflejen el espectro de opiniones, puntos de vista o valores de las comunidades locales en las que nos encontramos”, declararon en un comunicado.