El titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Rene Merino Monroy, expresó que trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en el combate al tráfico ilícito de drogas, especialmente en altamar.
“Ahora presenciaron qué es lo que sucede cuando se hace una intervención marítima. Todo lo que implica para los marinos y toda la tecnología con la que cuenta El Salvador para tener control de la parte marítima y la eficiencia que se ha tenido en este tipo de operaciones. Desde que el Presidente Bukele asumió el cargo, llevamos 69.7 toneladas de cocaína incautadas”, sostuvo.
El funcionario destacó que el valor de la droga incautada desde el inicio de la gestión supera los $1,600 millones, reflejando el alto impacto que estas acciones han tenido en las estructuras criminales. Asimismo, afirmó que cada año obtienen mejores resultados, gracias al fortalecimiento operativo y la inversión de equipo moderno.
Las intervenciones marítimas se han convertido en una herramienta clave para detener cargamentos de droga procedentes de Sudamérica lleguen a su destino final. El uso de embarcaciones rápidas, aeronaves de reconocimiento y sistemas de vigilancia satelital ha permitido detectar y detener de manera oportuna a las organizaciones que intentan utilizar el territorio salvadoreño como ruta de tránsito.