Las autoridades reportan que más de 75,000 personas han trabajado de forma coordinada dentro del Sistema Nacional de Protección Civil durante más de una semana, garantizando una respuesta oportuna ante emergencias y promoviendo acciones preventivas en todo el país.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, destacó que se ha cumplido con el mandato presidencial de trabajar coordinadamente en esta pausa laboral para salvar vidas. “Tenemos más de 150 inspectores realizando diversas verificaciones en hoteles y restaurantes, con el objetivo de garantizar la seguridad en estos lugares y evitar inconvenientes para los visitantes”, explicó el funcionario, y detalló que se han constatado condiciones de seguridad como planes de contingencia, brigadas internas, extintores, cocinas y cilindros de gas.



Por su parte, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya , subrayó que este plan ha sido la máxima expresión de coordinación entre instituciones, y que, gracias a este esfuerzo, se han realizado 54 rescates acuáticos sin reportar fallecidos en playas, lo cual refleja el éxito del despliegue preventivo.
No obstante, también señaló un incremento del 8 % en accidentes de tránsito en comparación con 2024. “Llevamos 315 accidentes de tránsito; el año pasado, a esta fecha, teníamos 290. Registramos 189 lesionados, 18 fallecidos y 41 detenidos por conducción peligrosa”, amplió el funcionario.