Como parte del acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se creó un proceso formativo que permitió la inclusión al mercado laboral de personas migrantes retornadas a través de oportunidades de empleo formal, emprendimiento colaborativo o autoempleo.
En la primera fase de este proyecto, que se desarrolló en enero del año pasado, se capacitó a un grupo de personas retornadas, como cajeros comerciales y auxiliares de bodega, y al final de su capacitación, tuvieron la oportunidad de acceder a un empleo, gracias a la intermediación laboral que se desarrolla de la mano con la empresa privada.



Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).
Es así como, tomando en cuenta esta experiencia y las acciones de coordinación, surge el Protocolo para la Reintegración Laboral de Personas Retornadas (PROLAB), un instrumento que permitirá estrechar y fortalecer la articulación entre las entidades para que más personas migrantes retornadas de El Salvador puedan acceder a oportunidades laborales.
El PROLAB es un instrumento que permitió estrechar y fortalecer la articulación entre las entidades para que más personas migrantes retornadas de El Salvador puedan acceder a oportunidades laborales y las empresas encuentren personal capacitado y motivado para optar a un empleo.
