Redacción: Agencia EFE
La tormenta tropical Erick se fortaleció este martes y continúa su avance lento hacia las costas de los estados mexicano de Oaxaca y Guerrero, provocando lluvias intensas y fuertes rachas de viento en zonas del sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Según el más reciente reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 21:00 horas (03:00 GMT), Erick se localizaba a 335 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, y a 535 km al sureste de Punta Maldonado, en Guerrero.
El fenómeno ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 110 km/h, y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 11 km/h, precisó el SMN. El servicio meteorológico alertó este martes de la evolución de Erick a potencial huracán, el primero de la temporada en el océano Pacífico, que se prevé toque tierra como categoría 2 entre el miércoles y jueves en los estados mencionados, con posibilidad de intensificarse hasta categoría 4 o 5.
Durante la noche de este martes, el ciclón dejará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz. También se pronostican vientos de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 3,5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como olas de entre 1,5 y 2,5 metros en el litoral guerrerense.
El SMN activó una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Ángel hasta Acapulco, en Guerrero, y mantiene vigilancia entre Acapulco y Técpan de Galeana.