Redacción: EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió apoyar incondicionalmente a Rusia en la guerra contra Ucrania y cumplir con el tratado de defensa mutua firmado entre Pionyang y Moscú, según informaron medios estatales norcoreanos este jueves.
Kim hizo estas declaraciones durante su reunión con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, celebrado el día anterior en la capital norcoreana, según recogió hoy la agencia estatal norcoreana KCNA. Shoigú, el principal funcionario de seguridad ruso, llegó a Corea del Norte el miércoles, en un contexto de profundización en la cooperación militar entre ambos países y tras el envío de tropas norcoreanas a Rusia para apoyar sus esfuerzos en la invasión de Ucrania.
Durante la reunión, Kim afirmó que Corea del Norte «apoyará incondicionalmente la postura de Rusia y su política exterior en todos los asuntos políticos internacionales cruciales, incluida la cuestión ucraniana». También señaló que Pionyang «observará responsablemente los artículos del tratado» entre ambas naciones, y ambas partes «confirmaron el consenso» sobre la situación en Ucrania y se comprometieron a desarrollar los lazos bilaterales para convertirlos en «relaciones sólidas e integrales de asociación estratégica».
Kim y Shoigú compartieron perspectivas sobre la reconstrucción de la región de Kursk y medidas para conmemorar «las hazañas» de los soldados norcoreanos desplegados en el conflicto.
Se trata de la segunda visita de Shoigú a Pionyang en algo más de dos meses, y en esta ocasión se esperaba que ambas partes conversaran sobre su acuerdo en defensa y, según Tass, también la situación en la guerra de Ucrania, donde Corea del Norte ha desplegado a miles de soldados para combatir en las filas rusas.