Los controles antidopaje que se han desplegado desde el pasado sábado, tras el lanzamiento del Plan Vacaciones Agosto 2023, se han intensificado ante la cercanía de los principales días de la vacación, anunció el gobierno.
«Estamos buscando brindar seguridad vial, disminuir el número de siniestros viales, especialmente en este periodo vacacional, donde esperamos que la población, las personas que nos visitan de otros países se desplacen de manera segura por todas las carreteras del país», afirmó Alfredo Alvayero, director de Tránsito del Viceministerio de Transporte, quien supervisó la instalación de un control antidopaje en un sector de la capital.
Desde el pasado sábado hasta el jueves, el Viceministerio de Transporte, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, había detenido a 33 conductores peligrosos, quienes conducían con más de 100 grados de alcohol, registrados tras efectuarles el alcotest. Al menos un conductor más se sumó a esta estadística en el control vehicular supervisado por el director: un sujeto fue detenido tras dar positivo en el alcotest con 150 miligramos de alcohol en sangre.

«Si vamos a conducir, no ingiramos bebidas alcohólicas. Esta persona lastimosamente va a quedar detenida, va a pasar un periodo de detención administrativa de 72 horas, va a perder su licencia, va a tener que pasar por cursos de reeducación vial y a la vez va a pasar por un proceso judicial», lamentó el director de Tránsito del Viceministerio.
Más de 1,000 controles vehiculares han sido desplegados en distintos puntos de la red vial del país con motivo de las vacaciones de agosto. En estos se verifica que los conductores cuenten con su documentación vigente y en regla, así como las condiciones del servicio de transporte público, con el objetivo de garantizar la seguridad vial durante el feriado agostino.
El director de Tránsito destacó que, desde el sábado pasado hasta el jueves, en los cinco primeros días de implementación del Plan Vacación Agosto 2023, se registra una disminución del 2.1 % en el número de accidentes de tránsito, comparado con el mismo período del año anterior; de igual forma, el número de personas lesionadas en estos accidentes disminuyó un 14 % y el de personas fallecidas en un 52 %.