Donald Trump publicó una foto suya vestido como papa

Este fin de semana se espera calor intenso con temperaturas que podrían superar los 36°C. Las lluvias comenzarán al mediodía y continuarán durante la tarde y la noche en algunas zonas del país, aunque el domingo se prevé un día con menos precipitaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este viernes un imagen aparentemente generada con inteligencia artificial (IA) en la que aparece vestido como papa, luego de decir que le gustaría ser el pontífice católico unos días antes del cónclave que elegirá el sucesor de Francisco.

A principios de esta semana, el republicano bromeó sobre la elección del próximo líder de los 1400 millones de fieles de la Iglesia católica, una minoría religiosa en Estados Unidos. “Me gustaría ser papa. Sería mi primera opción”, declaró cuando los periodistas le preguntaron por sus preferencias sobre el heredero del sumo pontífice argentino, que murió el lunes 21 de abril a los 88 años.

La foto a color difundida por Trump en su red Truth Social y su cuenta de Instagram lo muestra sentado con aire solemne en un sillón, vestido con la sotana blanca, coronado con la mitra y luciendo la imponente cruz de oro. Tiene la mano izquierda apoyada en el muslo y el índice derecho levantado hacia el cielo. La imagen, aparentemente generada con IA según los medios estadounidenses que la republicaron en sus redes sociales, no va acompañada de ningún comentario del mandatario.

Tras el posteo, la Casa Blanca replicó el mensaje, lo que aumentó la controversia.

Tras la publicación de Trump, el exprimer ministro de Italia y actual senador Matteo Renzi calificó la publicación como una ofensa.

“Se trata de una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que al líder de la derecha mundial le gusta hacer el payaso”, escribió el político en su cuenta de X.

Por su parte, Melanie D’Arrigo, excandidata del Partido Demócrata al Congreso y directora ejecutiva de la Campaña para la Salud de Nueva York, aseveró: “El tipo que rompió los 10 mandamientos está publicando fotos de él mismo disfrazado como el próximo papa”.