
Redacción: Agencia EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles «dictador» a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y le advirtió de que, si no actúa «rápido», su país podría desaparecer.
«Un dictador sin elecciones. Zelenski más vale que se mueva rápido o se quedará sin país», escribió Trump en su red social, Truth Social, donde criticó al mandatario ucraniano por «negarse a celebrar elecciones» y por estar «muy bajo en las encuestas en Ucrania», Zelenski, que fue elegido presidente en 2019, podría haberse presentado a la reelección en unos comicios que deberían haberse celebrado en marzo o abril de 2024, pero no han tenido lugar debido a la imposición de la ley marcial por la guerra.
Trump consideró que «lo único» en lo que Zelenski era bueno era en «manejar a su antojo» al expresidente de EE.UU. Joe Biden (2021-2025), quien se distinguió por su apoyo a Ucrania y por haber presentado un frente unificado ante Rusia, coordinándose con la Unión Europea en sanciones y ayuda militar. «Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que solo ‘TRUMP’ y la Administración Trump pueden hacer», subrayó el líder estadounidense.
Una subida de tono
El mensaje de Trump supone una subida de tono después de que el martes ya culpara a Ucrania de haber «iniciado» la guerra con Rusia y ridiculizara a Zelenski como un negociador ineficaz y «sumamente incompetente», afirmando que el país debería haber alcanzado un acuerdo tras tres años de conflicto, «Piénsenlo bien: un cómico de éxito moderado, Volodímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo por qué haber empezado, pero que él, sin EE.UU. y sin ‘TRUMP’, nunca podrá resolver», escribió Trump.
Trump, que ha sido muy crítico con la cantidad de dinero que EE.UU. ha enviado a Ucrania, aseguró que el país ha gastado 200.000 millones de dólares más que Europa en esta causa y se preguntó por qué su antecesor, Joe Biden, al que despectivamente llama «Sleepy Joe Biden», no exigió un reparto más equitativo del gasto.
El dinero «desaparecido«
Pese a las grandes sumas de dinero enviadas por EE.UU. a Ucrania, Trump criticó que Zelenski haya admitido que «la mitad» del dinero que se le ha enviado está «DESAPARECIDO». Esos comentarios del presidente hacen referencia a una entrevista que Zelenski concedió a la agencia Associated Press el 2 de febrero, en la que afirmó que, de los 177.000 millones de dólares que se decía que EE.UU. había destinado a Ucrania, su país solo había recibido 75.000 millones.
Sus declaraciones generaron confusión y llevaron a algunos medios a cuestionar qué había sucedido con los 100.000 millones restantes que supuestamente estaban «desaparecidos».