Los Muppets y un regreso fugaz que invita al recuerdo de tiempos mejores

Los Muppets regresaron con un homenaje a su clásico show, con Sabrina Carpenter como estrella invitada - Créditos: @ MITCH HAASETH/DISNEY (MITCH HAASETH/DISNEY)

LA NACION

Media hora es muy poco tiempo para celebrar, sin exageración alguna, uno de los acontecimientos más grandes de toda la historia de la televisión mundial.

Hablamos del estreno hace 50 años exactos del primer episodio del Show de los Muppets y del episodio especial de 30 minutos especialmente armado para conmemorar el aniversario, disponible desde este miércoles 4 de febrero en la plataforma Disney+.

A primera vista, el homenaje es un regreso a las fuentes. Hay un travelling inicial lleno de entrañables memorias, las que regresan a nosotros a través de los ojos de la rana Kermit (o René, si prefieren el nombre tradicional que nos acompañó frente a la tele durante muchos años). Lo que observa el batracio más popular del mundo del espectáculo mientras suena el entrañable “Rainbow Connection” es una galería de fotos con algunos de los invitados históricos que pasaron entre 1976 y 1981 por el grandioso show creado por Jim Henson.

Por allí anda la inigualable Miss Piggy, jugando una vez más a reírse del desdén y del narcisismo de los artistas. También el Gran Gonzo, de nuevo dispuesto a inmolarse en la más temeraria prueba acrobática (que incluye esta vez una broma con el Oscar), los experimentos del Dr. Bunsen Honedew y su infortunado asistente Beaker, unas cuantas gallinas y, por supuesto, los cáusticos y eternos Statler y Waldorf, hablando mal del programa desde su palco.

¿Qué falta entonces, si parece estar todo de nuevo en su lugar, para abrir una nueva edad dorada como la que Henson y su iluminado equipo pusieron en marcha medio siglo atrás? Ante todo la certeza de que el escenario histórico que alumbró al Show de los Muppets original resulta hoy irrepetible. Sobre todo porque la actualidad impone a la fuerza ciertos filtros que condicionan y (lo peor de todo) moderan la fabulosa fórmula utilizada por Henson y los suyos para “gestionar” el caos.

Para que estos Muppets modelo 2026 puedan regresar a su esencia hace falta una dosis de audacia, de ingenio y de incorrección que el ecosistema actual del espectáculo no está en condiciones de ofrecer. Si hasta el propio Seth Rogen, uno de los productores ejecutivos de este especial, que en la serie The Studio se mueve como pez en el agua en un entorno frenético, aquí se muestra tan contenido que parece incapaz de recuperar la locura apta para todo público que identificó desde siempre la conexión de los Muppets con el showbiz.