Emiten «alerta amarilla», a nivel nacional por incremento de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil, considerando el incremento de incendios reportados por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador en lo que va de 2026.

Las autoridades estableceb que a la fecha, la ocurrencia de 52 incendios forestales y 458 incendios en maleza afectando cerca de 339 hectáreas de terreno; además de perjudicar personas, debido al abundante humo que se genera de la combustión de material vegetal. Asimismo, 115 incendios en basureros.

Los informes diarios del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), relativos a los puntos de calor en el territorio nacional y la existencia de abundante cobertura vegetal seca que facilita la propagación del fuego, generándose así, las condiciones que incrementan la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, por tanto, emite ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL POR INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES.

Ante esta situación se establecen las siguientes acciones operativas, medidas preventivas y recomendaciones:

  1. Las Comisiones Técnicas Sectoriales de Seguridad, Servicios de Emergencias e Infraestructura y Servicios Básicos, deben activarse y mantenerse en condición operativa.
  2. El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional debe activarse y mantenerse en condición operativa, para dar seguimiento y gestionar adecuadamente las acciones de respuesta.
  3. Las mesas de manejo del fuego de la Comisión Nacional de Incendios Forestales, deben activarse y mantenerse en condición operativa para operativizar la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego.