Autoridades continúa con liquidación de incendio en el centro histórico

El Sistema Nacional de Protección Civil atendió un incendio de grandes proporciones ocurrido en la 4ª avenida Sur y 8ª calle Oriente, en San Salvador Centro.En la atención de esta emergencia participaron el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas (SEM132) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Como Sistema Nacional de Protección Civil, estamos enfocados en la evaluación de los daños. Trabajamos de la mano con las instituciones que tienen competencia directa en la evaluación de los daños, y en el establecimiento de necesidades. Estamos haciendo un recuento de todas las personas que pudieran necesitar asistencia humanitaria”, expresó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El siniestro fue clasificado de tipo 3, el nivel más alto dentro de las emergencias estructurales, debido a su magnitud y al impacto que generó en viviendas y locales de la zona. A pesar de la complejidad del escenario, las labores operativas permitieron sofocar las llamas en aproximadamente dos horas, un tiempo récord considerando la intensidad del fuego y el riesgo de propagación.

“En el lugar había mucho material combustible, es un lugar que data de muchos años, construcciones de lámina, madera y bahareque, donde la capacidad de las paredes se debilita con mucha facilidad. También inflamable, muchos cilindros de gas propano, esa mezcla es perfecta para estas velocidades de propagación muy rápida”, detalló el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano. Asimismo, actualizó la cifra de víctimas e informó que cinco personas fallecieron a causa del siniestro; además, una embarazada fue trasladada a un centro hospitalario.