Wagner Moura triunfa como «Mejor Actor», en los Globos de Oro

Sergio Burstein

Este año, la categoría de Mejor Actor en una Película Dramática era en teoría la más favorable para las aspiraciones de la comunidad hispana, porque incluía entre sus seis nominados a dos latinos: el guatemalteco Oscar Isaac por su interpretación del “científico loco” en “Frankenstein” y el brasileño Wagner Moura por su rol protagónico en “The Secret Agent”.

Los dos tenían que vérselas con Joel Edgerton (“Train Dreams”), Dwayne Johnson (“The Smashing Machine”), Michael B. Jordan (“Sinners”) y Jeremy Allen White (“Springsteen: Deliver Me From Nowhere”).

Finalmente, los votos de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood favorecieron a Moura, quien, al subir al estrado, afirmó que “El Agente Secreto” es un un film “sobre la memoria, la falta de memoria y el trauma generacional”, para agregar de inmediato que, “si el trauma puede ser pasado a través de las generaciones, los valores también”.

Pese a que suele ser muy directo con sus comentarios políticos, esta vez, el aclamado intérprete dijo simplemente que dedicaba su victoria “a quienes están manteniendo sus valores en momentos difíciles y a todos los brasileños”, antes de exclamar en portugués: “¡Viva la cultura brasileña!”