Trump invita a Delcy Rodríguez a Washington en medio de graves denuncias sobre “centros clandestinos de detención” en Venezuela

LA NACION

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene información de que en Venezuela siguen operando “centros de detención clandestinos”, a pesar de la liberación de presos políticos en medio de las negociaciones entre la presidenta interina, Delcy Rodríguez, y el mandatario norteamericano, Donald Trump, denunció este miércoles la relatora especial para Venezuela del organismo, Gloria Monique de Mees.

“La persistencia de estas instalaciones pone de relieve la naturaleza estructural de las violaciones y la ausencia de una supervisión institucional efectiva” declaró la relatora ante el Consejo Permanente de la OEA.

A pesar de la excarcelación de presos políticos que lleva a cabo el gobierno de Delcy Rodríguez -a cargo de la presidencia desde la captura de Nicolás Maduro en un operativo de Estados Unidos-, la situación de los derechos humanos en el país es alarmante, según la CIDH, que no ha podido visitar Venezuela desde 2002.

La relatora indicó que, según pudo saber el organismo con sede en Washington, hasta el 19 de enero habían salido de prisión 143 detenidos políticos de un total de alrededor de mil, según recuentos de distintos organismos de derechos humanos.

Este miércoles, en tanto, se confirmó la liberación de Marino Antonio Mendoza, venezolano y exempleado de la Embajada de Argentina en Caracas, quien había sido detenido por el régimen en diciembre de 2024, mientras llevaba insumos a los dirigentes opositores que estaban refugiados en ese establecimiento.

Reunión en EE.UU.

Mientras tanto, la Casa Blanca confirmó este miércoles que Trump invitará a Rodríguez a Washington aunque la visita no tiene fecha. “Nada ha sido agendado”, indicó la presidencia norteamericana.

De confirmarse, la exvicepresidenta de Maduro será la primera gobernante de Venezuela en viajar a Estados Unidos desde hace más de un cuarto de siglo, si se excluyen las visitas para reuniones de Naciones Unidas en Nueva York.

La invitación muestra la cercanía de Trump con el gobierno interino tras el bombardeo a Caracas del 3 de enero que llevó a la captura de Maduro, mientras parte de su entorno sigue en el poder.

Trump dijo este miércoles en el Foro de Davos que “los líderes del país han sido muy inteligente”, en referencia a Rodríguez.