Gavin Quinn
Mientras Donald Trump afirma que Estados Unidos debería adquirir Groenlandia, las tensiones globales siguen aumentando entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, así como entre China y Rusia.
El presidente enfatizó su intención de adquirir la isla del Ártico —una región semiautónoma que forma parte de Dinamarca— como medida de seguridad nacional y global. Sin embargo, a medida que las amenazas sobre una posible intervención militar se vuelven cada vez más hostiles, la preocupación aumenta tanto en Estados Unidos como en Europa.
Ante el temor a las posibles ramificaciones de la intervención estadounidense en Groenlandia, se especula que el comportamiento y las acciones del presidente podrían llevar a que se utilice la Enmienda 25 para destituirlo de su cargo.
- Exespía de la CIA expone las ‘verdaderas razones’ de Donald Trump para la invasión de Groenlandia
- Trump enfrenta nueva humillación tras aceptar el Nobel de la Paz de manos de Maria Corina Machado
Ratificada tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963, la medida nunca se ha utilizado para despojar a un presidente en funciones de sus poderes, pero sería el método más rápido para arrebatarle el control a Trump.
¿Qué es la Enmienda 25?
La Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, en particular la Sección 4, permite la transferencia de la autoridad presidencial al vicepresidente, aunque en realidad no destituye al presidente de su cargo
Si un presidente se opone, el Congreso puede ordenar la transferencia de poder mediante una votación de dos tercios en ambas cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.
El vicepresidente, actualmente JD Vance, asumiría entonces el papel de presidente interino.
¿Por qué existe la Enmienda 25?
La enmienda fue propuesta por legisladores federales y ratificada por los estados de EE.UU. tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.
Antes de que se confirmara la muerte de JFK, se debatía quién gobernaría el país si sobrevivía, pero quedaba incapacitado. La enmienda se ratificó oficialmente en 1967.
¿Se ha utilizado antes la Enmienda 25?
La Enmienda 25 nunca se ha invocado para destituir a un presidente en ejercicio. Sin embargo, se utilizó para cubrir dos vacantes de vicepresidente en la década de 1970.
.




