EE.UU. dice que controlará la venta del petróleo venezolano “indefinidamente” y pone más condiciones

LA NACION

El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo este miércoles que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano “indefinidamente”. Esto sucedió un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo al país norteamericano.

“Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”, afirmó Wright en un evento del sector energético organizado por Goldman Sachs en Miami.

Wright estimó que la producción petrolera de Venezuela podría aumentar en el mediano plazo en unos 700.000 barriles por día, y sostuvo que Washington debe controlar las ventas de crudo para impulsar el cambio político en ese país, considerando al petróleo como una “palanca clave” para ese objetivo.

En medio de las negociaciones entre Donald Trump y Delcy Rodríguez en la transición tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente norteamericano había anunciado que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.

El magnate republicano dijo que los barriles de petróleo venezolano “de alta calidad” serán enviados a puertos estadounidenses y vendidos a precio de mercado, lo que podría alcanzar un monto de más de 2000 millones de dólares a la cotización actual.

No está claro si Delcy Rodríguez aceptó entregar este crudo, ni tampoco cómo funcionaría este plan ni en qué base legal se sustentaría.

Este martes, en un mensaje nocturno, Trump sostuvo que será transportado a través de buques de almacenamiento -en una acción comandada por el secretario de Energía, Chris Wright- y que el mandatario “controlará” el dinero para que se utilice en beneficio del pueblo venezolano.