Champions League: los clasificados a octavos, los que jugarán el repechaje y los eliminados

LA NACION

Tras completarse las ocho fechas del grupo único de la Champions League quedaron definidos los ocho equipos clasificados directamente a los octavos de final, los 16 clubes que disputarán los playoffs de repechaje, y los 12 que ya quedaron en el camino en el torneo.

Este miércoles inolvidable se registraron 61 goles en los 18 partidos que se jugaron de manera simultánea, en una jornada frenética.

Cinco de los ocho clasificados directamente a octavos compiten en la Premier League inglesa: Arsenal (1°), Liverpool (3°), Tottenham (4°), Chelsea (6°) y Manchester City (8°). Junto a ellos avanzaron Bayern Munich, de Alemania (2°); Barcelona, de España (5°) y Sporting Lisboa, de Portugal (7°).

Arsenal concluyó la primera etapa primero e invicto, con puntaje perfecto: ganó los ocho encuentros y se aseguró el primer lugar prácticamente una fecha antes. En cambio, el que se quedó sorpresivamente fuera de ese selecto grupo en tiempo de descuento fue Real Madrid, que cayó por 4-2 en su visita a Benfica y fue relegado el noveno puesto por otro club portugués, Sporting Lisboa, que venció por 3-2 a Athletic Bilbao con un gol en el cuarto minuto de descuento.

Así, Real Madrid deberá jugar el repechaje para ganarse el lugar en octavos de final. Estará en los playoffs junto a Inter, de Italia (10°); PSG, de Francia (11°); Newcastle, de Inglaterra (12°); Juventus, de Italia (13°); Atlético de Madrid, de España (14°); Atalanta, de Italia (15°); Bayer Leverkusen, de Alemania (16°); Borussia Dortmund, de Alemania (17°); Olympiacos, de Grecia (18°); Brujas, de Bélgica (19°); Galatasaray, de Turquía (20°); Monaco, de Francia (21°); Qarabag, de Azerbaiyán (22°); Bodø/Glimt, de Noruega (23°) y Benfica, que se quedó con el 24° lugar y último cupo en la última jugada del partido, con el gol de cabeza del arquero ucraniano Anatoli Trubin.

Aquellos que terminaron entre el 9° y el 24° puesto participarán del sorteo del viernes que determinará los cruces de 16avos de final. La posición final que ocuparon en el grupo es determinante para ello y el futuro en el certamen, según el vigente formato, ya que se agrupan de a pares (por ejemplo, 9 y 10, 11 y 12, 13 y 14, etc.) y se sortearán en mitades opuestas del cuadro, por lo que no podrán enfrentarse hasta la final.

Así, cada club tendrá dos rivales posibles. Esto comienza con el 23º y 24º, y se mueve hacia abajo hasta el 17º y 18º.