El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución se encuentra monitoreando las zonas altas, para responder ante este fenómeno meteorológico y otros eventos que impactan el territorio nacional. Asimismo, señaló que ya se han atendido diferentes incidentes asociados a la caída de árboles y vallas publicitarias.
“Hemos tenido al menos 30 atenciones, particularmente con árboles (…) y otras que ya conocemos como daños en propiedades, en viviendas”, detalló y agregó que los equipos operativos se mantienen enfocados en la atención de situaciones de riesgo derivadas de los vientos nortes.
Recordó a la población que, si identifican árboles con riesgo de caer, no deben intentar podarlos por cuenta propia, sino comunicarse de inmediato al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a los números 2281-0888 o 7070-3307, los cuales están habilitados las 24 horas del día, para dar respuesta oportuna a la ciudadanía.
“Nosotros coordinamos con las empresas de distribución eléctrica para interrumpir temporalmente el servicio y realizar la intervención de manera segura, priorizando siempre la protección de las personas”, enfatizó, sobre las medidas de seguridad que implica las acciones de poda de árboles.
Además, exhortó a los salvadoreños a reforzar las medidas de prevención de incendios forestales, ya que actualmente se registran al menos 10 siniestros de este tipo. Indicó que acciones como lanzar colillas de cigarro a la calle representan un alto riesgo, debido a la vegetación seca y a las altas temperaturas, sobre todo, en zonas del oriente y el centro del país.




