El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que los incendios en maleza y áreas forestales no son consecuencia de factores atmosféricos, sino del accionar humano, independientemente de que exista o no intención para causar las emergencias.
“Siempre sigue teniendo la culpa el factor humano en los incendios. El llamado es a la responsabilidad, ya basta de prenderle fuego a nuestro país, más de 600 incendios en 28 días son demasiado”, señaló durante la entrevista Diálogo, que se transmite por los canales del Grupo Megavisión.
Lamentó que estas cifras sigan aumentando y detalló que los siniestros rebasaron las cifras en comparación con el mismo período, del año anterior. En 2025, durante estas fechas, se contabilizaron 412 siniestros, lo que evidencia un incremento considerable.



“Quiero referirme a un artículo del Código Penal que es el 265: ‘el que mediante incendio creare un peligro común efectivo para las personas o los bienes será sancionado con prisión de tres a seis años’. Hay mucha legislatura en cuanto al problema de los incendios, no debemos estar en esta época, es decir con estos vientos, quemando caña, ya tuvimos el viernes pasado un incendio de interfaz, es decir que de un predio de un cultivo de caña se pasó en Aguilares y quemó locales comerciales”, detalló.
En ese contexto, advirtió que no es momento de realizar quemas agrícolas, especialmente de caña, debido a las condiciones climáticas por ello reiteró el llamado a la población a actuar con responsabilidad en el manejo de los desechos.


