En una nueva escena que alimentó las especulaciones sobre su estado de salud, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció luchar por mantenerse despierto durante una extensa reunión de gabinete abierta realizada este martes por la tarde.
La reunión, que duró casi dos horas antes de abrir a preguntar de los periodistas presentes, fue con los jefes de varios departamentos y el vicepresidente, JD Vance, en donde hablaron de sus logros y alabaron la agenda de Trump.
Las cámaras captaron al mandatario inclinándose hacia adelante, reclinándose, jugando con los pulgares y cerrando los ojos en repetidas ocasiones mientras sus ministros le presentaban informes. Según testigos presentes, hubo momentos en los que Trump mantuvo los párpados completamente cerrados por varios segundos. El episodio se suma a otros recientes y ocurre poco más de una semana después de que The New York Times publicara un reportaje en el que señalaba una caída notable en los niveles de energía del presidente respecto de su primer mandato.
En mayo, durante una sesión informativa con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en Riad, también fue filmado con los ojos cerrados y la cabeza inclinada. Y a principios de noviembre, durante un anuncio sobre la reducción de precios de medicamentos para bajar de peso, volvió a ser visto frotándose los ojos y luchando por mantenerlos abiertos.
Ese último episodio se viralizó rápidamente cuando la oficina de prensa del gobernador de California, Gavin Newsom —uno de los principales rivales del mandatario— difundió el video acompañado del mensaje: “Dozy Don (‘Don Adormilado’) ha vuelto”. “Donald se quedó dormido en su propia reunión de gabinete”, escribió en otro mensaje.



