BBC News Mundo
A ocho días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha concluido el escrutinio y no parece estar cerca de hacerlo.
«Todo el proceso electoral ha sido una batalla constante», admitió este sábado Cossette López, una de las tres integrantes del organismo comicial. Durante el fin de semana, el árbitro ha sido incapaz de asignar un solo voto adicional a los dos principales candidatos en contienda: El empresario conservador Nasry Asfura, abanderado del Partido Nacional y a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su respaldo; y el presentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Desde el viernes, la tabla de cómputos permanece igual, asignando a Asfura 1.132.321 votos (40,20%) y 1.112.570 a Nasralla (39,50%); es decir, una diferencia de apenas 19.751 sufragios. Esto, con el 88,2% de las papeletas contadas.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos ha pedido a las autoridades electorales celeridad en el conteo y así poner fin a la incertidumbre en la que está el país centroamericano, algunas de cuyas causas te explicamos a continuación.
1. Fallos tecnológicos
Una de las primeras explicaciones para la demora en la publicación de los resultados de los reñidos comicios fueron los problemas técnicos que enfrentó la empresa ASD.
2. A volver a votar
Pero ASD no fue la única que tuvo problemas, el propio 30 de noviembre -el día de las elecciones-, en la localidad de San Antonio de Flores, a unos 80 kilómetros al sureste de Tegucigalpa, una serie de denuncias de irregularidades obligaron a suspender las votaciones.
3. Inconsistencias entre los votos y las actas
Otro problema que ha demorado el escrutinio son las denuncias de supuestas anomalías en algunas actas.
De las 16.858 actas escrutadas hasta el viernes, 2.407 presentan «inconsistencias», lo que obligará a un recuento voto por voto, según el ente electoral.
4. Esperando a los de fuera
Lo reñido de esta contienda, con una diferencia de menos de un 1% entre Asfura y Nasralla, obliga al árbitro a contabilizar cada voto, incluyendo aquellos emitidos fuera de las fronteras nacionales.



