Nicolás Maduro ahora asegura que en Venezuela “ya es 2026” y lanza una “batalla comunicacional”

Redacción Clarín

En medio de las tensiones con Estados Unidos y durante la navidad venezolana —que, por decisión del gobierno venezolano este año inició nuevamente en octubre—, Nicolás Maduro aseguró este jueves que en su país «ya es 2026».

Y para acompañar el salto temporal, lanzó un paquete de medidas para construir una «patria pacífica y próspera» que incluye más controles de seguridad y una ofensiva contra las «fake news». «El 2026 ya empezó, ya hoy es 2026; empezó tempranero», sostuvo el mandatario durante una reunión con su gabinete transmitida por la TV estatal. Y volvió a jugar con la flexibilidad del tiempo: si el país no llega al futuro, el futuro simplemente se adelanta: según su particular visión, todo lo que hagan desde ahora hasta «cuando amanezca el primero de enero» servirá para «la construcción de la patria pacífica y próspera».

El mensaje del dirigente chavista incluyó también la presentación formal del «Plan 2026», un paquete de medidas que, según afirmó, tiene como objetivo construir «una patria pacífica y próspera». El slogan es el mismo de siempre, pero esta vez viene envuelto en un nuevo marketing político y un cronograma adelantado un año.

Entre las iniciativas descritas por medios locales y agencias internacionales, se detalló que el plan incluye al menos siete líneas de acción, entre las que destacan una «batalla comunicacional» para combatir las «fake news», que será impulsada por el propio régimen acusado con frecuencia de montar narrativas oficiales y silenciar voces críticas. También habrá un refuerzo de la seguridad en todo el territorio.