Se despejaron los interrogantes. En antesala de la Copa del Mundo 2026 habrá un aperitivo fuerte. Se confirmó finalmente fecha y lugar para la Finalissima, que enfrentará a Argentina y España, campeones de la Copa América y de la Eurocopa, respectivamente.
Después de varias negociaciones entre las federaciones, Conmebol y UEFA se resolvió la realización de este partido para el 27 de marzo del año próximo, a las 15, hora de la Argentina, en un escenario muy especial para el conjunto de Lionel Scaloni: el estadio Lusail, de Qatar, donde el equipo albiceleste se coronó campeón del mundo en 2022.
la posiciones de los entrenadores de ambas selecciones es dispar respecto de la realización de este partido, ya que supone exponer a sus equipos a pocas semanas de la Copa del Mundo. Aunque desde España siempre mantuvieron el optimismo de que era posible un acuerdo entre las confederaciones (UEFA y Conmebol) y las federaciones (AFA y RFEF).
Luis de la Fuente, uno de los profesores de Scaloni, cuando hizo el curso de entrenador en Madrid, respecto de la realización de LA NACION: “Yo solo puedo hablar, como responsable de mi opinión, que a mí sí me gustaría jugar el partido. A mí me encantaría jugar esa Finalissima contra Argentina“. Y agregó: ”El significado que tiene, por muchos motivos… jugar contra el campeón del mundo, campeón de América. Y porque además tengo una gran admiración y una gran amistad, como saben, con Leo [Scaloni]. Y eso me hace muy feliz».
Ahora bien la mirada de Lionel Scaloni está lejos de coincidir con el entrenador de la selección de España: “Hubo tiempo para hacerla antes. España no pudo por la Nations League, que la inventaron ellos, y a Sudamérica nos mató. Hubiese preferido no jugar la Finalísima antes del Mundial”.
No es sólo una incomodidad para el entrenador de la selección argentina, sino que desde FIFA tampoco querían que se realice la Finalissima, ya que la fecha que eligieron para este choque es en medio de los repechajes para la Copa del Mundo. Ni deportiva ni comercialmente, era conveniente para la FIFA esta definición que, por otra parte, no está reconocida oficialmente por por la casa de Zurich, pero sí por Conmebol y por Uefa.
El diario AS brindó detalles en los que revelan que la Real Federación Española de Fútbol acordó recibir unos 3 millones de euros por el enfrentamiento con Argentina y que esa cifra es el mayor caché de la historia por un solo partido.
Fue tan confuso todo antes de esta confirmación que un puñado de días antes, en los medios de comunicación africanos, aseguraron que la selección argentina había recibido una oferta por parte de la federación senegalesa para disputar un amistoso en la fecha FIFA de marzo. Y si bien se confirmó que se jugará la Finalissima con España, todavía no hay definiciones respecto del partido con Senegal.



