El país que anunció que no irá al sorteo del Mundial 2026 por “problemas no deportivos”

LA NACION

De los 42 seleccionados que están clasificados al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026 -restan seis plazas que se definirán en los repechajes de Europa e internacional-, uno de ellos anunció que no participará del sorteo el próximo viernes en el Kennedy Center por cuestiones extradeportivas.

Se trata de Iráncuya federación de fútbol informó que no enviará a sus representantes en protesta a la negativa del gobierno estadounidense de otorgar visados a varios miembros de su comitiva. Es así que el seleccionado asiático conocerá por televisión a sus rivales y el fixture que tendrá en la primera etapa.

La controversia estalló la semana pasada cuando la Federación Iraní de Fútbol confirmó que boicoteará la ceremonia al considerar que la negativa de conceder visas fue una acción “antideportiva”. Según Amir Mehdi Alavi, vocero del organismo, la decisión responde a “la última situación de la expedición de visados”, que impidió la inclusión del presidente federativo, Mehdi Taj, entre los autorizados para ingresar al país anfitrión.

“Hemos informado a la FIFA de que la decisión (de EE.UU.) no tiene nada que ver con el deporte y que los miembros de la delegación iraní no participarán en el sorteo del Mundial”, declaró el portavoz de la federación a la televisión estatal. Según el diario Tehran Times, Estados Unidos ha emitido visas para cuatro miembros de la delegación iraní —el entrenador Amir Ghalenoei, el directo ejecutivo Mehdi Kharati, el directo de relaciones internacionales Omid Jamali, y Alavi—, pero rechazó las de al menos otras tres personas.

La ausencia en el sorteo no modifica su condición de clasificado, pero expone a la FIFA a un escenario incómodo en vísperas de un torneo que, por primera vez, tendrá 48 equipos. Además, si persisten las restricciones migratorias, se abre un interrogante sobre la eventual participación de todos los integrantes del plantel iraní durante la competencia oficial, prevista para junio de 2026.