ELLIOT SPAGAT y HALLIE GOLDEN
El presidente estadounidense Donald Trump suspendió el jueves el programa de lotería de tarjetas de residencia permanente con que ingresó a Estados Unidos el sospechoso de los tiroteos en la Universidad Brown y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés).
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo en una publicación en la plataforma social X que, bajo la dirección de Trump, está ordenando a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que pausen el programa de lotería de tarjetas de residencia permanente conocidas como «green cards».
«Este individuo atroz nunca debió haber ingresado a nuestro país», expresó sobre el sospechoso, el ciudadano portugués Claudio Neves Valente.
Neves Valente, de 48 años, es sospechoso de cometer el tiroteo en la Universidad Brown en que murieron dos estudiantes y otros nueve resultaron heridos, y del asesinato de un profesor del MIT. Fue hallado muerto el jueves por la noche por una herida de bala autoinfligida, informaron las autoridades.
Neves Valente había estudiado en Brown con una visa de estudiante a partir del año 2000, según una declaración jurada de un detective de la policía de Providence. En 2017, se le otorgó una visa de inmigrante por diversidad y meses después obtuvo el estatus de residente permanente legal, según la declaración jurada. De momento no queda claro dónde estuvo en el periodo entre el que se ausentó de la escuela bajo licencia en 2001 y obtuvo la visa en 2017.
El programa de visas por diversidad ofrece hasta 50.000 «green cards» cada año mediante un sorteo a personas de países poco representados en Estados Unidos, muchos de ellos en África. La lotería fue creada por el Congreso, y es casi seguro que la medida se enfrente a desafíos legales.
Casi 20 millones de personas solicitaron la lotería de visas de 2025, con más de 131.000 seleccionados al incluir a los cónyuges de los beneficiarios. Después de ganar, deben someterse a un proceso de verificación para ser admitidos en Estados Unidos. Los ciudadanos portugueses recibieron apenas 38 plazas.



