La inteligencia artificial provoca una crisis energética sin precedentes, según expertos

Agencia EFE

Lideres del sector energético coincidieron este lunes en que el auge de la inteligencia artificial ha producido una demanda energética sin precedentes que solo puede ser resuelta por la adopción de la energía nuclear, mientras los consumidores estadounidenses sufren un aumento de los costes de la electricidad.

«Lo que estamos presenciando ahora en el lado de la demanda no tiene precedentes», dijo el presidente de Spearmint Energy, Andrew Waranch, en el World Strategic Forum (WSF) que se celebra entre este lunes y el martes en Miami.

«No estábamos, colectivamente como país, anticipando este crecimiento en la demanda», añadió el gerente de la división de Energía y Resiliencia, Shawn Bennet. Esto se debe a la notable demanda energética que requieren los centros de datos especialmente desde el auge de la inteligencia artificial y ha provocado que los tiempos de espera para elementos clave del sistema ya alcancen los cuatro años.

«Los pedidos de turbinas de gas tienen listas de espera que han pasado de 2 años a siete o diez, lo que incrementa los costos», señalaron.

La escasez energética sumada a los retrasos acabará teniendo efectos sobre los consumidores en Estados Unidos, que deberán esperar que sus facturas eléctricas se multipliquen por dos o crezcan aún más en los próximos años.