Guillermo Idiart
Tras el ultimátum del presidente Donald Trump, el grupo terrorista Hamas dijo el viernes que había aceptado liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, según los términos de la propuesta norteamericana para Gaza, y señaló su disposición a entablar de inmediato negociaciones mediadas para discutir los detalles.
“En este contexto, el movimiento afirma su disposición a iniciar negociaciones de inmediato a través de mediadores para discutir los detalles de este acuerdo”, declaró Hamas en un comunicado compartido en Telegram. También afirmó que acepta entregar la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos, “basado en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico”.
“Otros asuntos mencionados en la propuesta del presidente Trump sobre el futuro de la Franja de Gaza y los derechos legítimos del pueblo palestino están vinculados a una posición nacional unificada y a las leyes y resoluciones internacionales pertinentes”, declaró Hamas.
Estos “se abordarán a través de un marco nacional palestino integral, en el que Hamas participará y contribuirá responsablemente”. Más temprano, el presidente Trump había dado un ultimátum para este domingo a las 18 (hora de Washington) para alcanzar un acuerdo y advirtió que luego “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo terrorista palestino.
“Los detalles del documento son conocidos por todo el mundo, ¡y es un gran acuerdo para todos! De una forma u otra, tendremos paz en Medio Oriente. La violencia y el derramamiento de sangre cesarán», escribió el líder republicano en un largo posteo en su cuenta de Truth Social. “¡Liberen a todos los rehenes, incluyendo los cuerpos de los muertos, ya!”, exigió a Hamas.