Sorpresivo anuncio de Trump antes de reunirse con Xi: ordenó al Pentágono realizar pruebas de armas nucleares

Guillermo Idiart

En un sorpresivo anuncio en la previa de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur, Donald Trump anunció este miércoles por la noche que dio instrucciones al Departamento de Guerra para que reanude de inmediato las pruebas de armas nucleares en “igualdad de condiciones” con otras potencias.

“Debido a los programas de prueba de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato”, señaló Trump en su red Truth Social, una medida que no se aplica en Estados Unidos desde hace 33 años.

“Estados Unidos posee más armas nucleares que cualquier otro país. Esto se logró, incluyendo una completa modernización y renovación del arsenal existente, durante mi primer mandato. Debido a su tremendo poder destructivo, ¡me resultó muy difícil hacerlo, pero no tenía otra opción!“, escribió el presidente norteamericano.

“Rusia es segunda, y China está muy por detrás en tercer lugar, pero estarán igualadas dentro de cinco años”, advirtió el mandatario, que en la noche de este miércoles en la Argentina (la mañana en Corea del Sur) inició su encuentro con Xi. Trump fue consultado por una periodista por el reinicio de las pruebas nucleares, pero evitó responder. “Muchas gracias a todos”, dijo.