La Dirección General de Protección Civil, de acuerdo con el Inciso 2 del Artículo 58 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite ALERTA VERDE POR LLUVIAS ASOCIADAS A LA INFLUENCIA INDIRECTA DE LA TORMENTA TROPICAL MELISSA Y LA PRESENCIA DE VAGUADAS EN LA REGIÓN.
Esta alerta se basa en el Informe de pronóstico basado en impactos de 72 horas publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el 22 de octubre de 2025 a las 8:44 a.m., en el cual se prevé una probabilidad media de anegamientos de terreno en distritos del Bajo Lempa cuenca del Río Grande de San Miguel, debido al viento de componente noreste asociado a la tormenta tropical Melissa, ubicada en el mar Caribe.

A su vez, el pronóstico para 48 horas indica un aumento de la nubosidad para esta tarde con lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica, la zona norte y sectores del centro y oriente. Mientras, que por la noche se prevén lluvias y tormentas desplazándose por la zona oriental, paracentral y sectores del centro.
El viento procederá del oeste y suroeste por la tarde con velocidades entre 10 y 22 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora. Las condiciones atmosféricas continuarán bajo la influencia del flujo del noreste acelerado por influencia indirecta de la tormenta tropical Melissa y la presencia de vaguadas en la región.