Karate salvadoreño suma cinco medallas en el primer día de acción en Guatemala 2025

El karate salvadoreño comenzó con paso firme su participación en los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, luego de una primera jornada que dejó una medalla de oro, una de plata y tres de bronce, todas conquistadas por atletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria.

La protagonista del día fue Helen Galán, quien se consagró campeona centroamericana en la modalidad de kata individual femenina tras imponerse en la final a la costarricense Valeria Monge, confirmando su condición de favorita. Galán se presentó en el tatami del Gimnasio Alfonso Gordillo con el sueño de subir a lo más alto del podio y conseguir un oro para El Salvador.

En la misma jornada, Sofía Orantes también tuvo una destacada actuación en el kumite -50 kilogramos femenino, donde avanzó con paso perfecto en la fase de round robin, sumando victorias ante rivales de Costa Rica y Nicaragua. Ya en la final, la salvadoreña dio pelea hasta el final, pero cayó 1-3 ante la guatemalteca Bárbara Morales, quedándose con la plata.

Por su parte, Emilio Granados se adjudicó la medalla de bronce en kata individual masculina, tras superar al hondureño Kevin Armijo con una puntuación final de 38.4 a 37.0. Luego, Pedro Recinos se quedó con la medalla de bronce en el kumite -60 kg masculino tras vencer 5-0 al hondureño Alberto Armijo. Recinos mostró un excelente control del combate, con ataques certeros y una buena defensa que le aseguraron su lugar en el podio.

Estefany Izaguirre, por su parte, también subió al podio tras dominar 9-0 a la hondureña Diana Benavides en el duelo por el bronce del kumite -55 kg femenino.  En tanto, Héctor Argueta, otro de los beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, disputó la medalla de bronce en el kumite -67 kg masculino, pero cayó 1-10 ante el nicaragüense Anderson Cano.