La Asamblea Legislativa de El Salvador, comunico que en la temporada de fin de año, se aprobato, tres iniciativas que permiten la entrega anticipada del aguinaldo y lo excluyen de la retención del impuesto sobre la renta.
El aguinaldo es una prestación económica que reciben los trabajadores del sector público y privado, tradicionalmente en el mes de diciembre. Por ello, las medidas aprobadas buscan garantizar que los salvadoreños puedan aprovechar este ingreso en su totalidad, sin descuentos ni retrasos.
La primera de las disposiciones declara como cuenta no grabable el aguinaldo y compensaciones adicionales en efectivo correspondientes al año 2025, hasta un monto de $1,500, es decir, que este beneficio no estará sujeto a retención de renta, para que los trabajadores reciban el aguinaldo completo.
Reformas al Código de Trabajo
Asimismo, los diputados aprobaron reformas al Código de Trabajo para brindar mayor flexibilidad a los patronos para el pago del aguinaldo y garantizar los derechos de los trabajadores en situaciones especiales, como despidos o contratos no cumplidos en su totalidad.
Con las modificaciones a la normativa, se establece que el aguinaldo podrá ser pagado en el período comprendido entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre de cada año.