Advierten efectos «devastadores» para Nicaragua si EE.UU. le aplica aranceles del 100 %

Agencia EFE

Economistas y politólogos nicaragüenses advirtieron este martes de efectos «devastadores» para la economía de Nicaragua si Estados Unidos impone una subida del 100 % de aranceles al país centroamericano o lo expulsa del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, en inglés).

El reporte de la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU. (USTR) «es sumamente contundente, sumamente serio, y las consecuencias podrían ser devastadoras para la economía nicaragüense», valoró el economista nicaragüense desnacionalizado Juan Sebastián Chamorro en un audio enviado a la prensa.

Entre las medidas propuestas por la USTR contra el Gobierno de los esposos y copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que serán evaluadas por la Administración de Donald Trump, se incluyen «aranceles adicionales de hasta el 100 % sobre algunos o todos los productos nicaragüenses» de forma «inmediata o por fases durante un periodo de hasta 12 meses», revela un informe publicado este lunes. La entidad comercial estadounidense también propuso «la suspensión, el retiro o la prohibición de la aplicación de los beneficios del DR-CAFTA».

La USTR determinó que «las acciones, políticas y prácticas de Nicaragua relacionadas con los derechos laborales, los DDHH y las libertades fundamentales, así como el Estado de Derecho, son irrazonables y obstaculizan o restringen el comercio estadounidense».

Chamorro, que fue excarcelado y expulsado a Washington por las autoridades nicaragüenses tras ser acusado de «traición a la patria», argumentó que los efectos serían devastadores porque Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones de Nicaragua, incluido el oro en bruto y el sector textil.

Además, es «sumamente grave» porque cualquier inversionista extranjero con interés de invertir en Nicaragua la tendrá que pensar ahora por si EE.UU. le quita los beneficios del DR-Cafta al país centroamericano, razonó.